viernes, 13 de enero de 2012

Universidade do Minho, Campus Gualtar

La Universidad del Minho (UM) fue fundada en 1973, y fue llamada en aquel tiempo dentro de la categoría de las "Nuevas Universidades”. Con más de 15,000 estudiantes (2,000 de ellos son estudiantes de posgrado) y con aproximadamente 1,200 profesores y 600 empleados la UM es una de las grandes Universidades de Portugal. (Fuente:Wikipedia)

En el Campus Gualtar se encuentran varias facultades, como Economía, Ciencias de la Salud, y de algunas ciencias como Ingeniería Biológica. Al entrar al Campus se encuentra una escultura de Prometeus, como bienvenida y característica principal del msimo.

La Estatua de Prometeo en la UM

Preámbulo…

Prometeo en la mitología griega perteneció a la estirpe de los Titanes (primera generación de dioses, muy poderosos, la segunda generación se le llamó Dioses olímpicos, como Zeus), quién creó a la humanidad de barro y agua. Durante la guerra entre los Titanes y Dioses, Prometeo engaño a Zeus cuando en medio de una discusión, sobre que partes de un animal deberían ser sacrificadas a los dioses, este hizo que Zeus escogiera los huesos y la grasa en lugar de la carne. Zeus se enojó tanto, que en venganza por tal treta retiro el fuego del mundo, provocando así grandes sufrimientos en la humanidad, sabiendo que este acto angustiaría a Prometeo debido a la lealtad que le profesaba al hombre. Prometeo robó el fuego del sol y se lo devolvió al mundo. Acto que enfureció aún más a Zeus, decidiendo encadenar a Prometeo a una piedra y sometiéndolo todo los días, a la tortura de que un águila le fuera comi endo una parte del hígado, la cual se regeneraba por la noche y el suplicio no tenía fin….


¿La pregunta es, porque una escultura de Prometeo en la UM?

Bien, después de pensar, no es difícil resaltar 2 cuestiones muy importantes:

Prometeo robó el fuego para evitar el colapso de la humanidad, proporcionándoles así este recurso. Ese mismo fuego, la ciencia, es el que se nos da como estudiantes para buscar, innovar, proponer condiciones más aptas para el bienestar de la sociedad y nuestro entorno.

2° Cada día, para los estudiantes, se deja una proporción de nuestro (hígado) en las instalaciones, en los exámenes, en los laboratorios, con los amigos, que aunque se esté exhausto, al siguiente día se tiene que volver a empezar, obviamente no como el suplicio para Prometeo, sino para un fin mejor.

Desde mi perspectiva muy atinada la propuesta de la escultura de Prometeo en la Universidad!!

El traje académico

Los alumnos de la UM portan una vestimenta muy particular, que llama la atención por lo general de los estudiantes extranjeros que hemos tenido la oportunidad de trabajar aquí. El traje académico según encontré se inspiró en algunos vitrales de la iglesia S. Pablo, de ahí se deriva la propuesta del sombrero de los 3 picos, los pantalones cortos para los chicos y las capas largas.

Los estudiantes de años superiores a diferencia de nuestro país México, tienen desde el mes de Agosto hasta Mayo “novateando a los nuevos estudiantes” haciéndolos padecer cualquier tipo de arbitrariedad, como tirarse a un fango de lodo en el día y revolcarse y aún así seguir sus actividades escolares como si nada, traerlos marchando hasta altas horas de la noche, etc., por lo que los estudiantes nuevos como tradición están “obligados a cumplir cualquier tipo de mandato de los alumnos de años superior”.

Componentes del traje

El traje se caracteriza principalmente por el uso de sombrero de tres picos y una capa larga en posición de combate (diagonal). En los hombres se destaca pantalones estilo capri y en las chicas falda tipo sastre, con medias negras. La camisa blanca es de manga larga y se abotona por la parte de atrás y lleva también un saco negro.

En la parte superior derecha lleva bordado el escudo de la UM. En la parte delantera de la capa del estudiante se empieza “hacer su curriculum” de la siguiente forma: se van pegando símbolos bordados que tienen diversos significados, como reuniones, conferencias, lugares asistidos, etc., También cabe mencionar, que dependiendo del año que curse el estudiante la insignia principal va cambiando, en primer año es una semilla, segundo año es el nabo (hortaliza), el tercer año es el “grelo” (brote del nabo), cuarto año es “pasta fitada” (producto terminado).

¿Por qué negro?

El negro, es un color característico del sacerdocio de la Iglesia Cátólica, principalmente. Represente bajo esta perspectiva el duelo y/o desprendimiento del sacerdote por la vida mundana para dedicarse en cuerpo y alma a Dios y a la humanidad. Así mismo el negro, simboliza la nobleza, elegancia y distinción dentro de la sociedad, manteniendo así con el tiempo el uniforme académico más de una aceptación de color, que por una coincidencia intencional del significado católico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario