domingo, 8 de enero de 2012

Caminado hacia el Santuário do Bom Jesus do Monte ✝

A unos kilómetros de Braga, se encuentra a 116 metros de desnivel el majestuoso Santuario do Bom Jesus do Monte, donde el paisaje natural esta llevado íntimamente de la mano del hombre para crear una verdadera maravilla.


Sus orígenes se remontan a principios del siglo XIV, donde se dice que una persona decidió colocar una cruz en lo alto del monte Espinho, en su paso para continuar su travesía a la batalla denominada Salado (1340). Posteriormente esta cruz se torno en una pequeña capilla, dedica a la Santa Cruz, la cual fue objeto de peregrinación por parte de los pobladores de la ciudad.

No fue hasta 1629 que se empezó a construir un santuario con el nombre de Santuario do Bom Jesus do Monte, junto con seis capillas dedicadas a la Pasión de Cristo, con esculturas de terracota que describen el Vía Crucis.

La característica más prominente son sus escaleras (alrededor de 600 escalones), ejemplo espectacular del estilo barroco. Las escaleras se construyeron en una forma zigzagueante. El significado de cada tramo de las escaleras (cada tramo, con el mismo número de escalones), está dedicada primero a los 5 sentidos. Y cada sentido (vista oído, olfato, gusto y tacto) está representado por una fuente diferente. Posteriormente están 3 tramos más, dedicados a las 3 virtudes: Fe, Esperanza y Caridad, igualmente cuentan con una fuente y series de esculturas en cada nivel, cuya finalidad es purificar el espíritu de los peregrinos. La culminación de las escaleras es el templo de Dios, situada en la cima de la colina.




En el interior del santuario se encuentran múltiples óleos, retablos y esculturas tanto de estilo barroco como rococó. El altar es de estilo neoclásico que representa la crucificción de Jesús.

También se encuentran capillas, en
tre otras, el Altar de las Reliquias, que en lo personal me impresiono mucho, debido a que está formada por una vitrina con 6 repisas que están llenas de reliquias de diversos Santos. Pero lo más impresionante es la repisa que hay bajo el altar, que contiene los restos (huesos) de San Clemente un soldado romano martirizado en el siglo III d.C. Están tratados con cera y yeso y se muestran en vivo.

Atrás del Santuario (denominado Terreiro dos Evangelistas), se construyeron 3 capillas octogonales con figuras que describen episodios posteriores a la crucificción, en el año de 1760.

También cuentan con 4 fuentes barrocas junto con figuras evangelistas que tuvieron razón de ser, en aquel tiempo.Pequeñas capillas, jardines, fuentes, grutas y estatuas se conjuntan alrededor del Santuario, haciendo un lugar hermoso para todos los visitantes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario